Edupas | Comunicación + Educación

{14 de Agosto de 2015}

HISTORIAS PARA ARMAR

Valija de recursos para la promoción de la salud adolescente en la escuela

La Valija de Recursos HISTORIAS PARA ARMAR es una nueva propuesta de EDUPAS para trabajar la promoción de la salud en la adolescencia en escuelas, centros de salud y espacios de recreación.

A partir de la preocupación de los empleados de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas, se encomendó a EDUPAS el diseño y desarrollo de un proyecto educativo innovador para escuelas secundarias, para trabajar temáticas vinculadas a la salud adolescente a implementarse en algunas localidades de distintos puntos del país (San Rafael, Cafayate, San Juan).

Tras muchos meses de consultas, lecturas, discusiones de equipo, y con mucha convicción, EDUPAS desarrolló La Valija HISTORIAS PARA ARMAR, una serie de actividades con recursos lúdicos que permite que los y las adolescentes elijan sobre qué temas conversar, discutir, reflexionar, de acuerdo a su interés y contexto. Fomentando una mirada crítica sobre los consumos en general, y sin demonizar a las sustancias , el material habilita un diálogo abierto y franco, donde los y las facilitadores pueden aclarar información si hiciera falta, mostrar disposición a escuchar y a no juzgar, sin dejar de posicionarse como adultos, que marcan un límite y ofrecen un marco. 

La Valija Historias para armar,  propone una serie de recursos y juegos para implementar a lo largo de tres talleres. El juego central consta de tarjetas con ilustraciones para que, de manera grupal, se inventen cuatro historias. Al lanzar un dado gigante de colores se cambia el final de la historia, el género del protagonista, o hay que representar una foto de la historia. La secuencia de los tres talleres se completa revisando lo producido para desarrollar una actividad expresiva colectiva final.

La Valija incluye una guía destinada al docente o facilitador con el objeto de guiarlo en la implementación, como así también brindarle un marco teórico e información complementaria.

Creemos en el encuentro franco y respetuoso, asimétrico y participativo, entre adultos y un grupo de adolescentes,  puede producir una revisión de las prácticas y actitudes hacia uno mismo, hacia los demás, en el marco del cuidado y del pleno ejercicio de los derechos.

Durante septiembre escuelas y centros de salud en la provincia de Mendoza comenzaron a implementar la Valija a modo de prueba piloto. 

{Volver...}

Cartillas Primer ao de vida
Serie de libros Educar y acompaar
Materiales educativos sobre consumos problemticos