Edupas | Comunicación + Educación

{18 de Marzo de 2010}

Proyectos Edupas - Maltrato, violencia y abuso sexual

Con alegría y baile se cerraron las jornadas de Educación Sexual Integral en Villa Dolores, Córdoba.

Las jornadas se realizaron en la Escuela Dolores Aguirre de Funes en Villa Dolores y en ellas participó como conferencista principal Julieta Imberti.

Para comenzar el último encuentro, al que asistieron 300 personas de Traslasierra,
Julieta contó tres anécdotas sobre educación sexual durante la escuela primaria: en primero, segundo y tercer grado.
El sentido de estas anécdotas fue demostrar que el tema educación sexual siempre estuvo presente en las escuelas, muchas veces de la peor manera: sin sistematizar y sin evaluar sus resultados. Hoy la escuela tiene la oportunidad de tratar el tema de la sexualidad desde una mirada integral, teniendo en cuenta que para hablar de sexualidades es fundamental que lo afectivo esté presente.

Después del relato de las anécdotas, se presentó en un powerpoint dibujos de situaciones que ocurren en los distintos niveles de escuela y el modo de relacionarlo con los distintos ejes de la ley. Más de 60 escenas servían como disparador para conversar qué juegos de niños y niñas son esperables, en qué situaciones se vulneran los derechos; el abuso sexual, cómo prevenirlo y tratarlo.

“La Ley de Educación Sexual, no es algo que viene a complicarnos la vida, sino un amparo que nos protege en nuestra tarea” remarcó Julieta Imberti a las y los docentes.

A continuación se mostraron juegos y dinámicas creadas por EDUPAS para tratar los temas de la Ley de Educación Sexual.
El cierre del evento estuvo a cargo de Julieta Imberti, con música latinoamericana, bailes, expresión plena del vibrar del cuerpo. Para dar un envión y crear el deseo de comenzar a trabajar con los temas de la Ley.

{Volver...}

Cartillas Primer ao de vida
Serie de libros Educar y acompaar
Materiales educativos sobre consumos problemticos