Edupas | Comunicación + Educación

{14 de Noviembre de 2016}

XII Jornada Escuelas por el Cambio

El consumo problemático en el ámbito educativo: reflexiones y propuestas necesarias

Durante el mes de octubre, en dos provincias de la Patagonia, Santa Cruz y Chubut, se llevaron a cabo las Jornadas de capacitación docente Escuelas por el Cambio, organizadas por la Fundación Compromiso. Las asociaciones civiles Intercambios y EDUPAS trabajaron articuladamente con Compromiso para aportar a lxs docentes y directivos no sólo información y conceptualización de la temática del consumo problemático de sustancias, sino también metodologías para aplicar buenas prácticas en la comunidad escolar. 

Tanto en Comodoro Rivadavia como en Río Gallegos, la Jornada se inició con la conferencia “La construcción social del consumo problemático: el origen del problema: ¿La persona?, ¿La  sustancia?, ¿El contexto? Factores de riesgo y factores protectores” a cargo de Jorgelina Di Iorio y Graciela Touzé de Intercambios, Asociación Civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas. 

A partir de media mañana, Gabriela Guebel, de EDUPAS, facilitó metodologías lúdicas y participativas con los docentes, para posibilitar la reflexión personal en relación a los consumos. Luego, se trabajó en grupos para el desarrollo de proyectos de promoción de la cultura del cuidado y la prevención de los consumos problemáticos en la escuela. Se promovió el intercambio para la articulación de redes y el conocimiento de buenas prácticas. Lxs participantes conocieron materiales didácticos creados por EDUPAS para el trabajo en el aula y lograron integrar la teoría a la propuesta de proyectos áulicos y comunitarios.

Más de 200 docentes, directivos, supervisores y personal jerárquico de los Ministerios de Educación de ambas provincias participaron de los encuentros.

El tema del consumo problemático de sustancias tóxicas en los y las adolescentes nos conmueve a todos como sociedad y como personas. Por eso es importante comprender mejor qué sentimos frente a los consumos, cómo nos posicionamos, para luego integrarlo con qué sabemos de las adolescencias, del mundo contemporáneo, del contexto del consumismo, del consumo de sustancias legales e ilegales. Así, podemos actuar en la escuela desde el marco legal vigente y sobre todo, desde los consensos institucionales, y no desde posturas individuales.

Otra nota sobre esta actividad en El Diario de Madryn

{Volver...}

Cartillas Primer ao de vida
Serie de libros Educar y acompaar
Materiales educativos sobre consumos problemticos