Edupas | Comunicación + Educación

{15 de Diciembre de 2019}

Formación Orientadoras Comunitarias para Vivir sin Violencias

Desde hace tres años se lleva adelante la Formación de Orientadoras Comunitarias para Vivir sin Violencias. Dos cohortes de egresadas finalizaron el curso durante 2017 y 2018, y en este año, continuaron profundizando su formación cursando el s

La Formación de Orientadoras Comunitarias para Vivir sin Violencias, es un curso dirigido a mujeres de la comunidad que desean aprender cómo acompañar a mujeres en situación de violencia. 

Todos los contenidos son abordados desde una perspectiva de género y derechos, a través del enfoque de la educación popular. Se trabaja a partir de dinámicas participativas, lúdicas y vivenciales, aprendiendo colectivamente y considerando la integralidad de las participantes: sus propias experiencias, emociones y saberes previos.

  

El primer nivel tiene una duración de tres meses, con una frecuencia semanal en la que se trabaja sobre tres unidades:

En la Unidad 1 se presentan las nociones generales de la teoría de género, tales como diferencia sexual, diversidad de géneros, roles y estereotipos de género, división sexual del trabajo, derechos, amor romántico, mandatos de la masculinidad, entre otros.   

En la Unidad 2, se pone el foco en la violencia propiamente dicha: su definición, tipos y modalidades, los efectos que produce sobre las mujeres víctimas de violencia, el ciclo de la violencia, características de los varones agresores y mitos sobre ellos, etc. 

   

 

En la Unidad 3, se hace hincapié en el trabajo de las orientadoras comunitarias: cómo acompañar a una mujer víctima de violencia, conocer cuáles son las emociones que atraviesa, aprender a escuchar con empatía, brindar información útil y oportuna, reconocer las señales de alerta, etc. 

Las clases presenciales se complementan con un cuadernillo con contenidos teóricos, presentados de modo dinámico, interactivo, con un diseño didáctico desarrollado por el equipo de Edupas.  

Para quienes finalizan el primer nivel, la propuesta continúa con cuatro encuentros de profundización en los que se retoma lo aprendido en el primer nivel y se incorporan nuevos contenidos y ejercicios de práctica de acompañamiento a mujeres. 


{Volver...}

Cartillas Primer ao de vida
Serie de libros Educar y acompaar
Materiales educativos sobre consumos problemticos