Edupas | Comunicación + Educación

{01 de Junio de 2019}

OFICIOS PARA MUJERES

La Red Vivir sin Violencia, llevó adelante un Curso de Oficios para Mujeres. Más de treinta mujeres asistieron durante 5 encuentros a la formación sobre Reparaciones Hogareñas. Las clases tuvieron parte teórica y un fuerte componente práctico vivencial.

   

A lo largo de las clases se aprendió sobre: Uso de Herramientas Manuales y Eléctricas, Plomería Hogareña y Albañilería Básica.

“Cuando mi papá tenía que hacer algún arreglo de la casa, lo llamaba a mi hermano para que lo ayude y a mí no por ser mujer…” relata una de las participantes. Históricamente los oficios fueron considerados tareas masculinas, que se transmiten de generación en generación, siempre entre los varones de las familias. Pero esta costumbre sostiene y reproduce el lugar pasivo y dependiente de las mujeres.

 

Frente a estas creencias arraigadas, el curso invita a romper con los estereotipos de género, para que las mujeres aprendan aquellos saberes prácticos que la sociedad no espera que ellas sepan. Además, la formación promueve el desarrollo de la autonomía, al volverlas protagonistas de aquellas reparaciones del hogar para las que habitualmente quedan a la espera de algún novio, hermano, padre o marido.

Desnaturalizar los roles de género, posibilita un aumento de la autoestima de las mujeres: “Ahora veo que yo también puedo”, “No pensé que yo podía arreglar un enchufe, es como que todo me daba miedo…”

 

Además, la propuesta es una posibilidad concreta de empezar un camino hacia la independencia económica de las mujeres. No solo es un primer paso para adquirir nuevos conocimientos, sino también para inscribirse en diversos cursos de formación profesional, y así poder encontrar más oportunidades económicas y salidas laborales. 


EDUPAS coordina la Red Vivir Sin Violencia a través de un convenio con Fateryh

{Volver...}

Cartillas Primer ao de vida
Serie de libros Educar y acompaar
Materiales educativos sobre consumos problemticos