Edupas | Comunicación + Educación

{15 de Septiembre de 2017}

“Historias para armar”, la Valija de Recursos para la promoción de la salud adolescente

A través del juego como elemento pedagógico, trabajamos el consumo problemático de alcohol con adolescentes.

 

 

Con financiación de la empresa Pernod Ricard Argentina, EDUPAS desarrolló una Valija de Recursos pedagógicos para facilitadores de grupos de adolescentes. A través de un programa de actividades secuenciadas con dinámicas lúdicas se busca abrir a la reflexión acerca de los consumos problemáticos en la adolescencia. Este proyecto tiene inserción en los programas de responsabilidad social de PRA, que se orientan a prevenir el consumo de alcohol en niños, niñas y adolescentes y promover un consumo moderado y responsable en jóvenes adultos.

Durante el 30 y 31 de agosto EDUPAS coordinó dos encuentros de capacitación destinados a facilitadores/as de grupos de adolescentes, en las localidades de San Carlos y  San Rafael, provincia de Mendoza.

Las instituciones participantes (escuelas secundarias, centros de salud, Sedronar Mendoza, programas del Ministerio de Salud, organizaciones sociales, Cruz Roja Argentina) recibieron la Valija de Recursos “Historias para Armar” con el fin de trabajar sobre temas que hacen a la vida y salud de los y las adolescentes, en las escuelas, centros de salud, centros comunitarios y otros espacios afines.

Cada Valija contiene una Guía con información sobre cómo abordar y trabajar la prevención de los consumos problemáticos; 4 juegos de tarjetas para armar historias; tarjetas con símbolos, un dado gigante de colores y un tablero con fichas. Estos materiales innovadores fueron desarrollados para ser utilizados en un espacio pedagógico de taller, adecuandolos a los distintos contextos y ámbitos de trabajo.

Edupas coordinó los encuentros de capacitación, donde se trabajaron conceptos teóricos y reflexiones acerca de las concepciones sobre las adolescencias y el mundo contemporáneo. Además los y las participantes pudieron jugar y desarrollar algunas de las dinámicas que propone la Valija. Se compartieron materiales teóricos en formato digital que complementan la información brindada en las capacitaciones y en la guía para facilitadores/as.

Los encuentros y la participación permitieron además, generar redes y fortalecer la articulación entre las instituciones de San Carlos y San Rafael.

{Volver...}

Cartillas Primer ao de vida
Serie de libros Educar y acompaar
Materiales educativos sobre consumos problemticos