Edupas | Comunicación + Educación

{20 de Abril de 2018}

¡Las clases de Oficios para Mujeres llenaron las aulas!

Edupas creó y coordina la Red Vivir Sin Violencia de SUTERH hace 5 años.

En marzo, junto con el Centro de Formación Profesional Mntro. J. M. Freire, organizaron por segundo año consecutivo Talleres de Oficios No Tradicionales para Mujeres.

Los talleres que se realizaron fueron: “Herramientas manuales y eléctricas: ¿para qué se usa cada una?”, “Reparaciones de paredes: ¿cómo arreglar las paredes de casa?” y  “Plomería básica: ¿cómo cambiar un cuerito?”.

Los roles estereotipados de género que se reproducen en los medios de comunicación, las escuelas, en la justicia y en las familias, naturalizan la idea de que algunos trabajos son “masculinos” y otros “femeninos”.  Pero esta es una cuestión de costumbres y de creencias, relacionadas con la cultura y momento histórico y no con capacidades reales.

Cuando mi papá tenía que hacer algún arreglo de la casa, lo llamaba a mi hermano para que lo ayude y a mí no, por ser mujer”, contaba una de las participantes, mientras pelaba un cable. “Yo nunca imaginé hacer esto!”, dijo otra mujer mientras reparaba una pared.

En el mes del 8M, donde recordamos a las mujeres que nos precedieron y lucharon para que hoy disfrutemos de nuestros derechos, desde la Red Vivir impulsamos que las mujeres amplíen su horizonte, accedan a más formación levantando algunas de las barreras sociales que limitan su desarrollo y potencial.

[+ Más]


{01 de Febrero de 2018}

Nueva camada de Promotor@s de Salud

El curso de Promotor@s de Salud es una puerta que abre muchas otras puertas para aprender y crecer, para tener una vida más placentera.

 

Se realizó la entrega de certificados del Curso de Promotor@s de Salud. Se trata de una formación anual destinada a afiliad@s del sindicato SUTERH (trabajador@s de edificios), donde se estudian temas vinculados a la promoción de la salud; a cargo de un equipo docente profesional especializado en la temática.

En el mes de diciembre más de 40 promotor@s recibieron sus certificados, donde han dado muestra también del trabajo realizado a lo largo del año. Además de estudiar y de brindar información en las salas de espera, l@s promotor@s de salud acompañan los distintos programas para toda la familia que brinda el programa La Salud en Nuestras Manos.

El Curso de Promotores de Salud se desarrolla todos los años en la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), el bienestar como goce por la vida es un eje central que atraviesa el aprendizaje.

[+ Más]


{22 de Enero de 2018}

Celebración y entrega de certificados de la RED VIVIR SIN VIOLENCIA de SUTERH

De septiembre a noviembre de 2017 se desarrolló el primer curso introductorio de formación de Orientadoras Comunitarias: “Vivir sin violencias

La formación tuvo una duración de tres meses, en la que las mujeres aprendieron de forma participativa y lúdica cómo promover la equidad de género y cómo acompañar y orientar a mujeres en situación de violencia. Dentro de los temas trabajados se incluyeron la perspectiva de género, el enfoque de derechos humanos, la construcción histórica del patriarcado, los roles y estereotipos de género, los movimientos sociales y las luchas para la igualdad de género, así como el ciclo de la violencia de género en las parejas.

 

Al finalizar el curso se organizó una celebración, a la que asistieron afiliad@s y trabajador@s de SUTERH de las diferentes áreas y programas con las que la Red Vivir Sin Violencia articula para el trabajo conjunto.

 

En el evento se entregaron certificados a las 15 mujeres que finalizaron el curso de Orientadoras Comunitarias, trabajadoras de edificios y familiares de trabajadores. L@s asistentes a la celebración pudieron participar de espacios interactivos en los que se dieron a conocer las actividades realizadas por la Red Vivir durante el año 2017: los Talleres de Oficios para Mujeres, los Encuentros de Tejido Solidario, los Jueves Antiestrés, el Grupo de Mujeres - Vivir sin Violencia. También pudieron conocer al equipo interdisciplinario que atiende cotidianamente a las afiliadas y familiares de afiliad@s que se acercan a la Red Vivir:  médica, psicólog@s, trabajadoras sociales, abogad@s, operadora especializada, socióloga y comunicadoras sociales. Este equipo interdisciplinario trabaja en conjunto cada día para acompañar a las mujeres y niñ@s que sufren violencia en sus vínculos interpersonales, en la búsqueda de una vida en paz y sin violencias. En la celebración también hubo una muestra de fotos y de materiales gráficos de difusión realizados durante el año.


En el 2018 continuarán los encuentros y talleres que ofrece la RED mensualmente, y también volverá a abrirse la inscripción para el segundo curso de Formación de Orientadoras Comunitarias.

 

¡Por un 2018 libre de violencias!

 

*La Red Vivir Sin Violencia es el Servicio de atención orientación y prevención de la violencia de género y familiar destinado a afiliados/as de Suterh y sus familias, creado a través del convenio SUTERH - EDUPAS para la prevención de las violencias.

[+ Más]


{01 de Enero de 2018}

[+ Más]


{14 de Noviembre de 2016}

XII Jornada Escuelas por el Cambio

El consumo problemático en el ámbito educativo: reflexiones y propuestas necesarias

Durante el mes de octubre, en dos provincias de la Patagonia, Santa Cruz y Chubut, se llevaron a cabo las Jornadas de capacitación docente Escuelas por el Cambio, organizadas por la Fundación Compromiso. Las asociaciones civiles Intercambios y EDUPAS trabajaron articuladamente con Compromiso para aportar a lxs docentes y directivos no sólo información y conceptualización de la temática del consumo problemático de sustancias, sino también metodologías para aplicar buenas prácticas en la comunidad escolar. 

Tanto en Comodoro Rivadavia como en Río Gallegos, la Jornada se inició con la conferencia “La construcción social del consumo problemático: el origen del problema: ¿La persona?, ¿La  sustancia?, ¿El contexto? Factores de riesgo y factores protectores” a cargo de Jorgelina Di Iorio y Graciela Touzé de Intercambios, Asociación Civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas. 

A partir de media mañana, Gabriela Guebel, de EDUPAS, facilitó metodologías lúdicas y participativas con los docentes, para posibilitar la reflexión personal en relación a los consumos. Luego, se trabajó en grupos para el desarrollo de proyectos de promoción de la cultura del cuidado y la prevención de los consumos problemáticos en la escuela. Se promovió el intercambio para la articulación de redes y el conocimiento de buenas prácticas. Lxs participantes conocieron materiales didácticos creados por EDUPAS para el trabajo en el aula y lograron integrar la teoría a la propuesta de proyectos áulicos y comunitarios.

Más de 200 docentes, directivos, supervisores y personal jerárquico de los Ministerios de Educación de ambas provincias participaron de los encuentros.

[+ Más]


Cartillas Primer ao de vida
Serie de libros Educar y acompaar
Materiales educativos sobre consumos problemticos