Edupas | Comunicación + Educación

{02 de Noviembre de 2018}

Red Vivir Sin Violencia

A través de un convenio con la Obra Social Osperyh y Sindicato SUTERH, EDUPAS creó y coordina la RED VIVIR SIN VIOLENCIA desde 2013.

La Red Vivir sin Violencia es un servicio de prevención, atención y orientación a personas que están atravesando situaciones de violencia. Está destinado a trabajadoras/es de Edificios de Renta y Horizontal y sus familias. La Red trabaja desde la perspectiva de género y con un enfoque de derechos humanos, tanto en la violencia hacia mujeres como hacia niñas, niños y adolescentes.

Atención y orientación

La atención es llevada adelante por un equipo interdisciplinario integrado por trabajadores/as sociales, psicólogos/as y abogados/as, especializados en la temática, que aportan desde sus disciplinas a una mirada integral de género y acompañamiento a las problemáticas de la violencia. Se ofrece asesoramiento legal, acompañamiento psicológico y social y dispositivos de atención grupal y ayuda mutua.

Se articula con los otros servicios y programas de la Obra Social y Sindicato, reforzando el trabajo coordinado que evite la revictimización y las sobreintervenciones. Se busca ampliar la red de apoyo social y comunitario y trabajar con todo el grupo familiar, y con las otras organizaciones que están en contacto con niños, niñas, adolescentes, mujeres que sufren violencia (escuelas, juzgados, defensorías, OVD, entre otras).

Prevención de las violencias

La Red también promueve el encuentro entre mujeres, para que puedan habitar espacios libres de violencias y conformar redes de acompañamiento y vínculos saludables. En este sentido, se organizan formaciones, charlas informativas y talleres que tienen como objetivo desnaturalizar las situaciones de violencia, repensar los roles de género y promover lazos entre mujeres. Son espacios en los que, desde la educación popular, se promueve la reflexión sobre sus derechos para contribuir a crear en conjunto una cultura de igualdad de oportunidades, derechos y buenos tratos.
Estos encuentros son parte de una estrategia de sensibilización que busca que las mujeres puedan ejercer sus derechos en la práctica, reflexionando colectivamente sobre lo que les pasa como mujeres, aprendiendo saberes que socialmente son atribuidos a los varones (como ciertos oficios o habilidades técnicas), habitando espacios en los que prima el placer y el disfrute, priorizando el cuidado hacia una misma y fortaleciendo vínculos de sororidad.

Algunas de las propuestas de talleres para mujeres son:

  • Formación de orientadoras comunitarias para vivir sin violencias.

  • Encuentros anti-estrés

  • Talleres de oficios para mujeres

  • Tejido Solidario

  • Charlas de sexualidad


Para comunicarse con la Red Vivir Sin Violencia: redvivir@fateryh.org.ar - 5354 6652

[+ Más]


{15 de Septiembre de 2018}

Formación de formador@s en Resiliencia Comunitaria para Cruz Roja Argentina

 

A partir de un convenio con Cruz Roja Argentina, el equipo de EDUPAS diseñó una guía didáctica de actividades vivenciales, dinámicas lúdicas y participativas, para la formación de voluntari@s en el tema de Resiliencia Comunitaria.

El enfoque de Resiliencia Comunitaria es una nueva perspectiva transversal a la institución a nivel global,  que ahora se integra a todos los programas y proyectos de Cruz Roja.

EDUPAS planificó las secuencias didácticas para dos jornadas intensivas y desarrolló los materiales lúdicos para llevar adelante una Formación de Formadores. De este modo, l@s mism@s voluntari@s pueden vivenciar las dinámicas y actividades que luego replicarán en las comunidades de todo el país.

[+ Más]


{01 de Agosto de 2018}

¡Vacaciones de invierno!

Un programa para las vacaciones de invierno hij@s de emplead@s de IBM

En la primera semana del receso escolar, del 16 al 20 de julio de 2018, se llevó a cabo la undécima edición del Winter Camp, el programa de vacaciones de invierno para hijos e hijas de empleados de IBM que coordina Edupas desde hace 10 años.

 

 

80 chicos y chicas de entre 3 y 12 años participaron, disfrutando del encuentro con nuevos y viejos amigos en un clima de juego, diversión y cuidados.

 

Este año se desarrolló en una nueva locación en San Fernando, un club con modernas instalaciones  y amplios espacios verdes.

 

Fue una semana con mucho frío y algunas lluvias, pero igualmente los chicos y chicas pudieron disfrutar de las actividades en la pileta climatizada, en el gimnasio cubierto, en los salones y en los amplios espacios verdes.

[+ Más]


{05 de Julio de 2018}

La Valija de Recursos “Historias para armar”, sigue viajando

La valija de recursos para la promoción de la salud adolescente llegó a Cafayate, San Carlos y Animaná – provincia de Salta.

Con financiación de la empresa Pernod Ricard Argentina, EDUPAS desarrolló una Valija de Recursos pedagógicos para facilitadores de grupos de adolescentes. Este proyecto forma parte de los programas de responsabilidad social de PRA, que se orientan a prevenir el consumo de alcohol en niños, niñas y adolescentes y promover un consumo moderado y responsable en jóvenes adultos.

El 22 de Junio, EDUPAS coordinó un encuentro de capacitación destinado a facilitadores/as de grupos de adolescentes, en la localidad de Cafayate, provincia de Salta. En el encuentro se trabajaron conceptos teóricos y reflexiones acerca de las concepciones sobre las adolescencias, el mundo de hoy y los consumos problemáticos durante esta etapa de la vida.  

  

Las instituciones participantes (escuelas secundarias, Hospital, Programa la Escuela Sale del Aula, Centro preventivo y asistencial) recibieron la Valija de Recursos “Historias para Armar” con el fin de trabajar sobre temas que hacen a la vida y salud de los y las adolescentes, en los espacios en los cuales se desarrollan.

Celebramos la iniciativa y participación de todos y todas los que acompañaron la implementación del programa. 

[+ Más]


{20 de Abril de 2018}

¡Las clases de Oficios para Mujeres llenaron las aulas!

Edupas creó y coordina la Red Vivir Sin Violencia de SUTERH hace 5 años.

En marzo, junto con el Centro de Formación Profesional Mntro. J. M. Freire, organizaron por segundo año consecutivo Talleres de Oficios No Tradicionales para Mujeres.

Los talleres que se realizaron fueron: “Herramientas manuales y eléctricas: ¿para qué se usa cada una?”, “Reparaciones de paredes: ¿cómo arreglar las paredes de casa?” y  “Plomería básica: ¿cómo cambiar un cuerito?”.

Los roles estereotipados de género que se reproducen en los medios de comunicación, las escuelas, en la justicia y en las familias, naturalizan la idea de que algunos trabajos son “masculinos” y otros “femeninos”.  Pero esta es una cuestión de costumbres y de creencias, relacionadas con la cultura y momento histórico y no con capacidades reales.

Cuando mi papá tenía que hacer algún arreglo de la casa, lo llamaba a mi hermano para que lo ayude y a mí no, por ser mujer”, contaba una de las participantes, mientras pelaba un cable. “Yo nunca imaginé hacer esto!”, dijo otra mujer mientras reparaba una pared.

En el mes del 8M, donde recordamos a las mujeres que nos precedieron y lucharon para que hoy disfrutemos de nuestros derechos, desde la Red Vivir impulsamos que las mujeres amplíen su horizonte, accedan a más formación levantando algunas de las barreras sociales que limitan su desarrollo y potencial.

[+ Más]


Cartillas Primer ao de vida
Serie de libros Educar y acompaar
Materiales educativos sobre consumos problemticos