Edupas | Comunicación + Educación

{01 de Noviembre de 2019}

¡CICLO DE TALLERES!

RECURSOS LÚDICOS PARA LA ESI

En noviembre lxs invitamos a participar de un nuevo ciclo de talleres: Recursos lúdicos para la ESI.

La propuesta está destinada a educadorxs de ámbitos formales y no formales y tiene una duración de 3 encuentros: miércoles 13, 20 y 27 de noviembre, de 18 a 21 hs.

La modalidad es de taller: vivencial, participativa y de articulación entre teoría y práctica. En los encuentros compartiremos diferentes recursos lúdicos para trabajar con grupos los contenidos de la ESI desde la perspectiva de la ley 26150.

Los temas que trabajaremos son: la sexualidad desde una mirada integral, ejes principales de la ESI (derechos, afectividad, cuidado del cuerpo y la salud, perspectiva de género y diversidad) y marco normativo.

Brindaremos material bibliográfico y audiovisual para complementar los encuentros vivenciales (en formato digital). 

INSCRIPCIONES ABIERTAS ¡CUPOS LIMITADOS!

Para más información, escribinos a: esirecursosludicos@gmail.com

[+ Más]


{01 de Junio de 2019}

OFICIOS PARA MUJERES

La Red Vivir sin Violencia, llevó adelante un Curso de Oficios para Mujeres. Más de treinta mujeres asistieron durante 5 encuentros a la formación sobre Reparaciones Hogareñas. Las clases tuvieron parte teórica y un fuerte componente práctico vivencial.

   

A lo largo de las clases se aprendió sobre: Uso de Herramientas Manuales y Eléctricas, Plomería Hogareña y Albañilería Básica.

“Cuando mi papá tenía que hacer algún arreglo de la casa, lo llamaba a mi hermano para que lo ayude y a mí no por ser mujer…” relata una de las participantes. Históricamente los oficios fueron considerados tareas masculinas, que se transmiten de generación en generación, siempre entre los varones de las familias. Pero esta costumbre sostiene y reproduce el lugar pasivo y dependiente de las mujeres.

 

Frente a estas creencias arraigadas, el curso invita a romper con los estereotipos de género, para que las mujeres aprendan aquellos saberes prácticos que la sociedad no espera que ellas sepan. Además, la formación promueve el desarrollo de la autonomía, al volverlas protagonistas de aquellas reparaciones del hogar para las que habitualmente quedan a la espera de algún novio, hermano, padre o marido.

Desnaturalizar los roles de género, posibilita un aumento de la autoestima de las mujeres: “Ahora veo que yo también puedo”, “No pensé que yo podía arreglar un enchufe, es como que todo me daba miedo…”

 

Además, la propuesta es una posibilidad concreta de empezar un camino hacia la independencia económica de las mujeres. No solo es un primer paso para adquirir nuevos conocimientos, sino también para inscribirse en diversos cursos de formación profesional, y así poder encontrar más oportunidades económicas y salidas laborales. 


EDUPAS coordina la Red Vivir Sin Violencia a través de un convenio con Fateryh

[+ Más]


{10 de Marzo de 2019}

CAMINANDO POR LA IGUALDAD DE DERECHOS

El 8 de marzo fue el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres Trabajadoras y EDUPAS organizó a través de la Red Vivir Sin Violencia, el Mes de las Mujeres. 

 

A lo largo de todo el mes, se propusieron diferentes actividades y talleres: Encuentro de Tejido Solidario, Jueves Anti-Estrés, Albañilería Hogareña y una Caminata hacia la Igualdad.

Las propuestas fueron diversas, pero siempre con un eje en común: promover el encuentro entre mujeres y el armado de redes de solidaridad; así como brindar espacios para la reflexión y el ejercicio de los derechos.

 

En la Caminata hacia la Igualdad participaron casi 80 mujeres y varones, partiendo bajo un sol radiante desde San Telmo, pasando por Puerto Madero, y llegando a la Costanera Sur.

Allí, trabajamos en grupos sobre la conquista de los derechos de las mujeres a lo largo de la historia.


En una línea de tiempo armada entre todxs, hicimos visible un recorrido histórico de los derechos de las mujeres: el derecho al voto, a igual salario por igual tarea, a licencia por embarazo, al parto respetado, entre otros. Además, reflexionamos críticamente sobre los derechos que todavía no hemos conseguido y sobre qué podemos hacer en la vida cotidiana para conquistarlos y cambiar esa desigualdad.

Juntarnos, reflexionar, fortalecer los lazos y redes entre mujeres, y promover la reflexión de todxs sobre nuestros actos cotidianos, es fundamental a la hora de pensar un mundo más justo e igualitario.

[+ Más]


{02 de Noviembre de 2018}

Red Vivir Sin Violencia

A través de un convenio con la Obra Social Osperyh y Sindicato SUTERH, EDUPAS creó y coordina la RED VIVIR SIN VIOLENCIA desde 2013.

La Red Vivir sin Violencia es un servicio de prevención, atención y orientación a personas que están atravesando situaciones de violencia. Está destinado a trabajadoras/es de Edificios de Renta y Horizontal y sus familias. La Red trabaja desde la perspectiva de género y con un enfoque de derechos humanos, tanto en la violencia hacia mujeres como hacia niñas, niños y adolescentes.

Atención y orientación

La atención es llevada adelante por un equipo interdisciplinario integrado por trabajadores/as sociales, psicólogos/as y abogados/as, especializados en la temática, que aportan desde sus disciplinas a una mirada integral de género y acompañamiento a las problemáticas de la violencia. Se ofrece asesoramiento legal, acompañamiento psicológico y social y dispositivos de atención grupal y ayuda mutua.

Se articula con los otros servicios y programas de la Obra Social y Sindicato, reforzando el trabajo coordinado que evite la revictimización y las sobreintervenciones. Se busca ampliar la red de apoyo social y comunitario y trabajar con todo el grupo familiar, y con las otras organizaciones que están en contacto con niños, niñas, adolescentes, mujeres que sufren violencia (escuelas, juzgados, defensorías, OVD, entre otras).

Prevención de las violencias

La Red también promueve el encuentro entre mujeres, para que puedan habitar espacios libres de violencias y conformar redes de acompañamiento y vínculos saludables. En este sentido, se organizan formaciones, charlas informativas y talleres que tienen como objetivo desnaturalizar las situaciones de violencia, repensar los roles de género y promover lazos entre mujeres. Son espacios en los que, desde la educación popular, se promueve la reflexión sobre sus derechos para contribuir a crear en conjunto una cultura de igualdad de oportunidades, derechos y buenos tratos.
Estos encuentros son parte de una estrategia de sensibilización que busca que las mujeres puedan ejercer sus derechos en la práctica, reflexionando colectivamente sobre lo que les pasa como mujeres, aprendiendo saberes que socialmente son atribuidos a los varones (como ciertos oficios o habilidades técnicas), habitando espacios en los que prima el placer y el disfrute, priorizando el cuidado hacia una misma y fortaleciendo vínculos de sororidad.

Algunas de las propuestas de talleres para mujeres son:

  • Formación de orientadoras comunitarias para vivir sin violencias.

  • Encuentros anti-estrés

  • Talleres de oficios para mujeres

  • Tejido Solidario

  • Charlas de sexualidad


Para comunicarse con la Red Vivir Sin Violencia: redvivir@fateryh.org.ar - 5354 6652

[+ Más]


{15 de Septiembre de 2018}

Formación de formador@s en Resiliencia Comunitaria para Cruz Roja Argentina

 

A partir de un convenio con Cruz Roja Argentina, el equipo de EDUPAS diseñó una guía didáctica de actividades vivenciales, dinámicas lúdicas y participativas, para la formación de voluntari@s en el tema de Resiliencia Comunitaria.

El enfoque de Resiliencia Comunitaria es una nueva perspectiva transversal a la institución a nivel global,  que ahora se integra a todos los programas y proyectos de Cruz Roja.

EDUPAS planificó las secuencias didácticas para dos jornadas intensivas y desarrolló los materiales lúdicos para llevar adelante una Formación de Formadores. De este modo, l@s mism@s voluntari@s pueden vivenciar las dinámicas y actividades que luego replicarán en las comunidades de todo el país.

[+ Más]


Cartillas Primer ao de vida
Serie de libros Educar y acompaar
Materiales educativos sobre consumos problemticos