Edupas | Comunicación + Educación

{20 de Abril de 2018}

¡Las clases de Oficios para Mujeres llenaron las aulas!

Edupas creó y coordina la Red Vivir Sin Violencia de SUTERH hace 5 años.

En marzo, junto con el Centro de Formación Profesional Mntro. J. M. Freire, organizaron por segundo año consecutivo Talleres de Oficios No Tradicionales para Mujeres.

Los talleres que se realizaron fueron: “Herramientas manuales y eléctricas: ¿para qué se usa cada una?”, “Reparaciones de paredes: ¿cómo arreglar las paredes de casa?” y  “Plomería básica: ¿cómo cambiar un cuerito?”.

Los roles estereotipados de género que se reproducen en los medios de comunicación, las escuelas, en la justicia y en las familias, naturalizan la idea de que algunos trabajos son “masculinos” y otros “femeninos”.  Pero esta es una cuestión de costumbres y de creencias, relacionadas con la cultura y momento histórico y no con capacidades reales.

Cuando mi papá tenía que hacer algún arreglo de la casa, lo llamaba a mi hermano para que lo ayude y a mí no, por ser mujer”, contaba una de las participantes, mientras pelaba un cable. “Yo nunca imaginé hacer esto!”, dijo otra mujer mientras reparaba una pared.

En el mes del 8M, donde recordamos a las mujeres que nos precedieron y lucharon para que hoy disfrutemos de nuestros derechos, desde la Red Vivir impulsamos que las mujeres amplíen su horizonte, accedan a más formación levantando algunas de las barreras sociales que limitan su desarrollo y potencial.

[+ Más]


{01 de Febrero de 2018}

Nueva camada de Promotor@s de Salud

El curso de Promotor@s de Salud es una puerta que abre muchas otras puertas para aprender y crecer, para tener una vida más placentera.

 

Se realizó la entrega de certificados del Curso de Promotor@s de Salud. Se trata de una formación anual destinada a afiliad@s del sindicato SUTERH (trabajador@s de edificios), donde se estudian temas vinculados a la promoción de la salud; a cargo de un equipo docente profesional especializado en la temática.

En el mes de diciembre más de 40 promotor@s recibieron sus certificados, donde han dado muestra también del trabajo realizado a lo largo del año. Además de estudiar y de brindar información en las salas de espera, l@s promotor@s de salud acompañan los distintos programas para toda la familia que brinda el programa La Salud en Nuestras Manos.

El Curso de Promotores de Salud se desarrolla todos los años en la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), el bienestar como goce por la vida es un eje central que atraviesa el aprendizaje.

[+ Más]


{22 de Enero de 2018}

Celebración y entrega de certificados de la RED VIVIR SIN VIOLENCIA de SUTERH

De septiembre a noviembre de 2017 se desarrolló el primer curso introductorio de formación de Orientadoras Comunitarias: “Vivir sin violencias

La formación tuvo una duración de tres meses, en la que las mujeres aprendieron de forma participativa y lúdica cómo promover la equidad de género y cómo acompañar y orientar a mujeres en situación de violencia. Dentro de los temas trabajados se incluyeron la perspectiva de género, el enfoque de derechos humanos, la construcción histórica del patriarcado, los roles y estereotipos de género, los movimientos sociales y las luchas para la igualdad de género, así como el ciclo de la violencia de género en las parejas.

 

Al finalizar el curso se organizó una celebración, a la que asistieron afiliad@s y trabajador@s de SUTERH de las diferentes áreas y programas con las que la Red Vivir Sin Violencia articula para el trabajo conjunto.

 

En el evento se entregaron certificados a las 15 mujeres que finalizaron el curso de Orientadoras Comunitarias, trabajadoras de edificios y familiares de trabajadores. L@s asistentes a la celebración pudieron participar de espacios interactivos en los que se dieron a conocer las actividades realizadas por la Red Vivir durante el año 2017: los Talleres de Oficios para Mujeres, los Encuentros de Tejido Solidario, los Jueves Antiestrés, el Grupo de Mujeres - Vivir sin Violencia. También pudieron conocer al equipo interdisciplinario que atiende cotidianamente a las afiliadas y familiares de afiliad@s que se acercan a la Red Vivir:  médica, psicólog@s, trabajadoras sociales, abogad@s, operadora especializada, socióloga y comunicadoras sociales. Este equipo interdisciplinario trabaja en conjunto cada día para acompañar a las mujeres y niñ@s que sufren violencia en sus vínculos interpersonales, en la búsqueda de una vida en paz y sin violencias. En la celebración también hubo una muestra de fotos y de materiales gráficos de difusión realizados durante el año.


En el 2018 continuarán los encuentros y talleres que ofrece la RED mensualmente, y también volverá a abrirse la inscripción para el segundo curso de Formación de Orientadoras Comunitarias.

 

¡Por un 2018 libre de violencias!

 

*La Red Vivir Sin Violencia es el Servicio de atención orientación y prevención de la violencia de género y familiar destinado a afiliados/as de Suterh y sus familias, creado a través del convenio SUTERH - EDUPAS para la prevención de las violencias.

[+ Más]


{01 de Enero de 2018}

[+ Más]


{25 de Julio de 2017}

¡Vacaciones de invierno!

Un programa para las vacaciones de invierno hij@s de emplead@s

En la primera semana del receso escolar, del 17 al 21 de julio de 2017, se llevó a cabo la décima edición del Winter Camp, el programa de vacaciones de invierno para hijos e hijas de empleados de IBM que coordina Edupas desde hace 10 años.

Más de 80 chicos y chicas de entre 3 y 9 años participaron, disfrutando del encuentro con nuevos y viejos amigos en un clima de juego, diversión y cuidados.

Fue una semana llena de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, donde los chicos y chicas, acompañados por un equipo de docentes especializados del equipo de Allegrus, disfrutaron de una gran variedad de actividades. Este año el tema central fueron los monstruos: hubo talleres de arte y de armado de títeres monstruosos con telas y materiales reciclables, monstruos de papel gigantes, un cierre especial con una gran kermesse originalmente monstruosa.

Durante toda la semana, mientras padres y madres trabajaban, sus hijos e hijas se sumergieron en un mundo de aventuras y desafíos que promovieron la creatividad y el disfrute de cada uno y del grupo en general.  El sol nos abrigó toda la semana, y entre sopas, canciones, y juegos pasó una nueva edición del programa Winter Camp.

[+ Más]


Cartillas Primer ao de vida
Serie de libros Educar y acompaar
Materiales educativos sobre consumos problemticos