Edupas | Comunicación + Educación

Antecedentes | Trabajos Seleccionados

Proyectos Edupas

Volver x
Un Antes y Un Después

Proyecto: Un Antes y Un Después

Convoca: Edupas

Edupas

Año: 2006

Descripción:

“Un antes y un después” comienza con un hecho trágico: una joven de 18 años del pueblo cordobés de San Javier, mató a su bebé al dar a luz y fue presa. Durante el juicio se conocieron los 10 años de abuso a los que la mujer había sido sometida por su patrón y benefactor de la familia. Un jurado popular (en Córdoba funcionan estos jurados desde 2005), al conocer el estado de disociación en que se encontraba al momento del parto, decidió absolverla. El pueblo se movilizó en su apoyo. Docentes y directivos de las escuelas,  convocaron a Julieta Imberti para pensar  qué se podría hacer desde las escuelas.


Edupas comenzó un programa de capacitación en educación sexual, que luego se amplió a otros temas: derechos, abuso sexual, violencia, mundo contemporáneo, apego. La comunidad, con nuestro apoyo, fue desarrollando un proceso comunitario. La escuela secundaria abrió sus puertas para capacitaciones a docentes, para encontrarse con otras escuelas, para ser sede de la Red de apoyo. Otras escuelas del Valle de Traslasierra se acercaron a las capacitaciones. Este proceso de tres años, se continuó con la generación de una ONG local: Argana, conformada a partir de docentes de la escuela, profesionales y vecinas, dispuestos a promover los derechos de niños y niñas de todo el Valle de Traslasierra.

Creamos colectivamente una cartilla sobre Abuso sexual: “El abuso duele”. Edupas fue parte de ese proceso, en el marco de sus Proyectos Especiales (servicios ad honorem en proyectos afines a nuestra misión) dando capacitaciones, asesorando escuelas, promoviendo encuentros, colaborando en la articulación de redes.

Partiendo de la vulneración de un derecho individual, se llegó a un fortalecimiento de la comunidad en la defensa y protección de sus derechos.

 

Más información

El Abuso Duele