Edupas | Comunicación + Educación

Antecedentes | Trabajos Seleccionados

Instituciones de Salud

Volver x
Formación de Promotores de Salud

Programa: Formación de Promotores de Salud

Cliente: Obra Social OSPERyH - SUTERH

Obra Social OSPERyH - SUTERH

Años: 2008 - Actualmente

Descripción:

En el curso de Promotores/as de Salud en el marco del Programa La salud en nuestras manos, los encargados y encargadas de edificios se preparan, estudian y desarrollan temas de salud. Realizan un curso de capacitación anual en distintos temas y además asisten a las salas  de espera, donde conversan con los afiliados- pacientes.

Las intervenciones las hacen por medio de juegos, aprovechando que los afiliados están esperando para ser atendidos. Trabajan  en las salas como también en campos de deportes, campañas de salud estacionales, centros de recreación y sanatorios.  El juego es una forma de intervención y aprendizaje con mucha participación. Permite desdramatizar y poner una nota de alegría  y humor en temas que pueden preocupar.

La idea principal de este programa es que los afiliados/as  tomen en sus manos el tema de la salud y no descarguen  en los médicos la responsabilidad del cuidado. Sin la participación activa en las decisiones cotidianas (alimentación-  afecto- vínculos- uso de alcohol-  ejercicio físico- cuidados y límites en la crianza- comunicación con los adolescentes) no es posible llevar una vida con bienestar. Una vida saludable depende  de nuestra forma de vida personal y familiar, del cuidado en las decisiones que tomemos para  aprender a vivir cada día un poco mejor.